Entrevista CIT UPC

 
 
IMG-20190322-WA0000.jpg

Jesús Adolfo Cariño, María Quiles y Daniel Zurita explican el desarrollo de la empresa y algunas claves del futuro de la Industria 4.0.

La UPC y IThinkUPC se incorporan como socios de la spin-off

Dattium Technologies es el resultado empresarial del proyecto Data Driven Steel 4.0. El éxito del trabajo de MCIA ha generado un know-how que tiene un valor de mercado, y que sus creadores han decidido desarrollar en primera persona. Los fundadores son tres jóvenes investigadores que han participado en el proyecto para CELSA: Daniel Zurita, Jesús Adolfo Cariño y María Quiles a los que acompaña en el proyecto Juan Antonio Ortega. Los primeros son ingenieros doctores formados en la UPC, y Quiles, también ingeniero, está actualmente haciendo la tesis.

¿Cómo surge la idea de crear la spin-off ?

[Jesus Adolfo Cariño]

El spin-off surge de una combinación de circunstancias: durante el desarrollo de nuestra actividad en el grupo de investigación MCIA, generamos un conocimiento sobre la monitorización inteligente de procesos y maquinaria industrial aplicados a diferentes ámbitos fácilmente exportables al paradigma de la industria 4.0. Somos capaces de proponer soluciones innovadoras con reconocimiento avalado la industria con distinciones como el premio de Factories of the Future 2018 award y la selección del testbed en el pasado IOTSWC 2018. En cuanto a la necesidad de crear la spin-off, Gracias al prestigio y el buen desarrollo de los proyectos realizados, el volumen de trabajo se ha ido incrementando.Para poder responder de la mejor forma posible a estos nuevos requerimientos, pensamos en una infraestructura más flexible y escalable. Esto nos llevó a un modelo de spin-off en el que podíamos aprovechar la sinergia entre la investigación desarrollada en el grupo y la versatilidad de la empresa para adaptarse a los tiempos de ejecución y necesidades de estos proyectos.

¿Han recibido apoyo institucional en las tareas de creación de la empresa?

[María Quiles Zaguirre]

Sí, en cuanto al apoyo institucional tenemos que agradecer a MCIA la posibilidad de formarnos en el ámbito de la analítica de datos. La UPC nos ha asesorado durante todo el proceso de constitución de la empresa y el acompañamiento en todas las etapas de definición del plan de negocio. IThinkUPC nos ha apoyado durante el proceso de creación de Dattium y nos ha asesorado sobre la profesionalización y la escalabilidad de la actividad.Y a CIT UPC debemos agradecerle la posibilidad de contar con nosotros para los proyectos, darnos la oportunidad de crecer profesionalmente y la visibilidad al proceso de creación de Dattium.

 
 

¿Qué papel ha jugado la empresa en el desarrollo del proyecto Data DRIVEN 4.0?

[Daniel Zurita Millán]

El equipo de Dattium ha creado toda la algorítmica de análisis de Data DRIVEN 4.0. Esta ha sido el proyecto inicial que nos ha permitido el desarrollo de la algorítmica de monitorización inteligente, y su éxito supuso la consolidación del conocimiento y del equipo de trabajo. Todo esto unido a la confianza del grupo CELSA nos empujó a crear el spin-off , con el objetivo de exportar las metodologías de análisis desarrolladas en el proyecto Data DRIVEN 4.0 a otras empresas y ámbitos.

 
 
2018-10-17-Foto-IoT-624x468.jpeg
 
 

¿Consideran que la creación de este tipo de instrumentos es importante para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica?

[María Quiles Zaguirre]

Es fundamental no sólo para la innovación tecnológica, sino también para la consolidación del conocimiento generado y del equipo de trabajo. Una spin-off permite la flexibilidad necesaria par la ejecución de los proyectos donde los compromisos y los tiempos de ejecución son críticos para las necesidades de la empresa.

¿Cuáles son los objetivos a medio y largo plazo? ¿Ven factible el mantenimiento de la empresa más allá del proyecto desarrollado para CELSA?

[Jesus Adolfo Cariño Corrales]

El proyecto Data Driven no es sino el origen de Dattium, ya partir de ahí tenemos las referencias necesarias para abrir muchas más puertas del sector. A corto plazo, los objetivos son consolidar la actividad y generar una estructura sólida y funcional en la empresa. A medio, impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías para cubrir las crecientes necesidades del sector y reforzar nuestro posicionamiento en el ámbito nacional. Y de cara al futuro, convertirse en un referente nacional e internacional en el desarrollo de la algoritmia avanzada para la industria 4.0.

¿Participar en IoT les abrió nuevas posibilidades en el ámbito empresarial?

[Daniel Zurita Millán]

Por supuesto, el IOTSWC es una ventana al mundo donde coinciden tanto las mayores empresas del sector de la industria 4.0, como los clientes que buscan este tipo de soluciones. Ser finalista en los testbed en 2018 fue una muy buena oportunidad para dar a conocer Dattium al mundo del IIoT (Industrial Internet of Things).

Haga click aquí para ver la entrevista original.